Concurso Literario y Dibujo en Navidad

Estudiantes del Magíster en Desarrollo Sustentable en Ambientes y Territorios  realizan Concurso Literario y de Dibujo en la comuna de Navidad

En el marco del Laboratorio Ambiental del Magíster en Desarrollo Sustentable en Ambientes y Territorios (MDSAT) de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, el grupo de estudiantes compuesto por Carolina Sánchez, Marilú Trautmann, Valeria León y Claudia Candia, se encuentran trabajando en la comuna de Navidad, desarrollando un proyecto titulado “Imaginarios Estuariales: Reconstrucción de la memoria individual y colectiva en torno a la pesca artesanal en Estuario del río Rapel.”

Entre sus actividades de vinculación y aporte a las diversas comunidades del territorio, han creado un concurso artístico literario y de dibujo para los estudiantes de 1° a 4° medio del Liceo Pablo Neruda de la comuna de Navidad. Este concurso llamado ¿Cómo imaginas tu Estuario y el Río Rapel en años diez más? busca conocer las miradas y reflexiones de los jóvenes respecto a la importancia que representa el río Rapel en sus vidas, sus familias e historias de vida.

El concurso se desarrollará durante el mes de noviembre y premiará a los primeros tres lugares en las categorías: ensayo literario y expresión artística visual.

Esta y otras actividades, han comenzado a realizarse en la comuna desde hace medio año, contado con el apoyo de la Municipalidad de Navidad y sus autoridades, quienes consideran fundamental la realización del proyecto mencionado, así como también el aporte cultural de las expresiones artísticas y el carácter reflexivo de las/os estudiantes de Navidad y su vínculo con el Río Rapel.

Además, contemplan realizar una actividad de dibujo participativo con las niñas y niños de La Escuela de La Boca, la cual se encuentra en la ribera del Río Rapel, en el sector de La Boca y se caracteriza por ser un establecimiento educacional multinivel que  enseña a 40 niñas y niños entre 1° y 6° básico, la cual busca ser una escuela sustentable para la comunidad.

La comuna de Navidad se encuentra ubicada en la provincia de Cardenal Caro, sexta región, destaca por sus abundantes quebradas, paisajes característicos del secano costero, sus deportes náuticos, el Santuario de la Naturaleza Mario “Bosque de Calabacillo” y el patrimonio histórico del Río Rapel.

De acuerdo a lo anterior, las estudiantes del Magíster en Desarrollo Sustentable esperan seguir contribuyendo a la comuna, manteniendo el vínculo que se ha generado entre el Laboratorio Ambiental y los habitantes de Navidad.

 

Deja un comentario