Junto al mar y a las comunidades se inició trabajo de campo del Magister en Desarrollo Sustentable

La primera experiencia de trabajo en terreno, junto a comunidades, dirigentes sociales y gobierno local, realizó el MDSAT, en la comuna de Navidad, una localidad costera que mantiene un fructífero diálogo acerca de cómo defender y desarrollar su identidad y patrimonio ambiental, cultural y económico, frente a los cambios que ocurren en Chile y el mundo.


El trabajo de campo se desarrolló con entrevistas personales y grupales y visita a lugares claves del sorprendente ecosistema estuarino donde desemboca el río Rapel, y a la costa expuesta que sustenta parte importante de la ancestral economía local basada en la recolección y extracción de algas, la pesca marina y fluvial.

Luego del terreno los alumnos y profesores, que desarrollan un innovador trabajo en el aula y en terreno coincidieron en lo valioso de conversar directamente con los protagonistas de las comunidades pues se accede a información de primera mano y a entender como funcionan las relaciones al interior de las comunidades.

La actividad en Navidad fue un potente aliciente para abrir caminos de investigación, reflexión acerca de los desafíos y creación de propuestas y proyectos que precisamente son parte de los objetivos de este Laboratorio Real.

Este Magister, impulsado por el NIDAS, de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano está vinculado a las instituciones de Alemania, Kolleg für Management und Gestaltung nachhaltiger Entwicklung y Hochschule für nachhaltige Entwicklung Eberswalde (HNEE).

Las actividades desarrolladas en el territorio del secano costero y en el litoral de la comuna de Navidad son parte del Laboratorio Ambiental, una asignatura de punta de la malla curricular de este Magister

One Reply to “Junto al mar y a las comunidades se inició trabajo de campo del Magister en Desarrollo Sustentable”

Deja un comentario