Ministro alemán visita la Academia en el marco del Magister en Desarrollo Sustentable de Ambientes y Territorios

Albrecht Gerber se interiorizó del trabajo interdisciplinario chileno-alemán que la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Universidad de Desarrollo Sustentable de Eberswalde vienen efectuando en conjunto desde 2004, y que busca crear profesionales que puedan entender las complejidades que existen para tratar el fenómeno.

La Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC) tuvo el honor de recibir en sus dependencias al ministro alemán de Economía y Energía de Brandenburg, Albrecht Gerber.

Una cita que se desarrolló en el marco del Magíster Internacional en Desarrollo Sustentable de Ambientes y Territorios, que la Academia y la Universidad de Desarrollo Sustentable de Eberswalde lanzarán en 2017.

En objetivo del programa es analizar, repensar y aportar alternativas a los estilos de desarrollo contemporáneos, dando orientaciones pertinentes a los actuales de los procesos socio-económicos que se enmarcan en los desafíos y riesgos de una realidad socio-ambiental en crisis.

“Chile es uno de los 10 países del mundo que se verá más afectado con el cambio climático, por eso nos interesa avanzar en sustentabilidad. Queremos que sea un trabajo permanente en la Universidad. Nos planteamos como meta instalarnos como una Universidad sustentable y para eso necesitamos cooperación, porque no es un tema que esté instalado en el país”, expresó el rector de la UAHC, Pablo Venegas, que también se refirió a la historia de la Universidad en el encuentro.

Una historia que fue valorada por el ministro Gerber. “Me parece interesante la historia porque hay ciertos paralelos con la RDA, a la que antes pertenecía Brandenburg. Allá un grupo importante de personas, en torno a la libertad de los Derechos Humanos, encontraron un paraguas en la iglesia. Muchas de esas personas en 1989 y 1990 jugaron un papel importante y pacífico para la reunificación alemana”, recordó.

Evitar la autodestrucción

Si bien el tema del cambio global está instalado hace más de una década en el mundo, no ha sido fácil posicionarlo como un tema prioritario.

En este contexto, la cooperación chileno-alemana, proyecto NIDAS y el Magíster Internacional, pretenden ayudar a cambiar esta mirada.

Sin exagerar en absoluto, podemos decir que nos encontramos frente al mayor desafío de nuestra historia humana, ya que nuestros recursos naturales básicos están en grave peligro. Dicho escenario apocalíptico se ve intensificado por el determinante factor temporal del calentamiento global”, expresó Hans-Peter Piorr,profesor de la Universidad de Desarrollo Sustentable de Eberswalde y encargado del Magíster Internacional.

La misión de ambas casas de estudios es cooperar para cambiar la dinámica que impera en el mundo y, para ello, es fundamental la educación en el ámbito del desarrollo sustentable.

“Somos conscientes de que debemos formar personas que sean capaces de entender las relaciones complejas y puedan trabajar para un desarrollo sustentable. Asimismo enviamos una clara señal contra la idea de una fácil solución, tal como está de moda en los discursos de algunos populistas como Trump. Si algo hemos aprendido es que nuestro mundo sólo se puede entender reconociendo su naturaleza polifacética y compleja”, añadió.

Una acción que no es reciente y que se viene trabajando desde el 2004 en el Diplomado Internacional de Verano. Por eso, Raúl González, director del Núcleo de Investigación y Docencia en Ambiente y Sociedad (NIDAS) de la Academia califica el magíster como el paso siguiente en este trabajo interdisciplinario chileno-alemán.

“Por el Diplomado Internacional han pasado 400 alumnos en Chile, se ha desarrollado intercambio académico entre alemanes y chilenos y ha significado la pasantía de alumnos… el mayor capital de esta cooperación está en la confianza, el respeto mutuo y nunca sentir transferencia del norte al sur sino un diálogo entre iguales”, comentó González.

Iniciativas en Chile

Pese a que este tema está en pañales en Chile, ya existen ciertas iniciativas al respecto. Una de las más destacadas es la que ejerce la comuna de La Pintana, que posee uno de los per cápita económico más bajo en el país.

“Pese a la escasez, en 2005 tomamos la decisión de separar los residuos vegetales y plásticos. Lo hicimos convenciendo a la comunidad cara a cara, explicando que es una participación sin incentivo, pero que el ahorro se reinvierte en el territorio. En 2015 logramos ahorrar 190 millones de pesos”, comentó Felipe Marchant, director de Gestión Ambiental de la Municipalidad de La Pintana.

También se presentó la iniciativa municipal de La Ligua y del apicultor y empresario turístico de la comuna del Alhué, Ángel Videla. Propuestas que han sido apoyadas por la Academia a través de la Dirección de Vínculo con el Medio y que fueron bien recibidas por el ministro germano.

“Tenemos que ver la reducción de partículas contaminantes a través de las mayorías para buscar soluciones técnicas y tecnológicas, cualquier otra solución no va a funcionar. Esto vale para un país industrializado como Alemania y países emergentes o en desarrollo… la carrera de magíster me parece buena e interesante por el tema sustentable, pero también porque busca incluir el tema empresarial”, finalizó Albrecht Gerber.

Fuente: www.academia.cl

Deja un comentario