Magister en Desarrollo Sustentable de Ambientes y Territorios

Sobre el Magister en Desarrollo Sustentable de Ambientes y Territorios (MDSAT)

Web del Magister

El MDSAT está pensado para licenciados y profesionales de un amplio arco de formaciones y disciplinas interesados en la reflexión y las acciones que buscan orientarse hacia un desarrollo sostenible. Para quiénes desde el mundo académico, público, social, comunitario y empresarial están interesados en pensar críticamente los procesos de desarrollo, sus impactos en las poblaciones, los territorios y la naturaleza pensando en modalidades alternativas y en procesos transformadores.

El MDSAT busca conectar los procesos socio-económicos, políticos y culturales con los procesos ambientales y territoriales. Busca entregar conceptos y enfoques para entender los debates contemporáneos sobre desarrollo, desarrollo sustentable, desarrollo alternativo y alternativas al desarrollo, analizando sus dimensiones e implicancias ambientales y territoriales. A la vez, analiza los riesgos planetarios ecológicos y la realidad ambiental y de los diversos territorios, en el marco de las opciones y disputas por las formas que adopta el desarrollo. En particular, en América Latina, significa debatir el impacto de los modelos de desarrollo de los últimos decenios, y de sus orientaciones extractivistas, en los espacios nacionales y locales, y en sus dimensiones sociales y ambientales. Esto obliga a un enfoque transdisciplinario en que deben encontrarse aproximaciones provenientes de la economía, la geografía, la antropología, la sociología, el aporte de las ciencias naturales y las humanidades, como la filosofía y la ética.

El programa busca, desde la comprensión crítica de los procesos socioeconómicos en curso, repensar y aportar a la transformación de los estilos de desarrollo, dada la gravedad de situaciones socio-ambientales. Se pregunta e indaga cómo avanzar hacia territorios con mayor calidad de vida, con nuevas relaciones hacia la naturaleza, con reflexiones críticas y propositivas respecto al rol de los Estados, la sociedad civil y las empresas. Asume la necesidad de cambios paradigmáticos y de grandes transformaciones que deben expresarse en iniciativas concretas de orden público, privado, asociativo e individual, en las relaciones sociales y con la naturaleza. Ello supone comprender -y actuar en- múltiples campos interconectados de la realidad, como los culturales, sociales, políticos y económicos.

El MDSAT busca establecer una relación entre teorías, conceptos, experiencias y propuestas o aplicaciones. Establecerá una relación entre el aula y experiencias de terreno, entre conocimiento y acción. Busca generar propuestas e iniciativas combinando lo técnico, institucional, cultural, normativo, político, económico y social. Ello desde el mundo de lo estatal, la sociedad civil y lo empresarial. Ello principalmente a través de la implementación de un eje denominado “laboratorios reales”.

Dentro de una mirada amplia y global de las problemáticas ambientales, el MDSAT buscará tener un énfasis en el análisis y propuestas en las escalas regionales y locales. Se buscará dentro del proceso formativo, relacionar en forma sistémica los procesos académicos con la sociedad civil, empresas y gobiernos sub-nacionales.