¿Qué tecnología para qué sociedad? Núm. 30 (2020): Primavera. Revista de la Academia. Editor invitado Dr. Nelson Arellano Escudero.

En 2017 la revista Problemas del desarrollo publicó en su volumen el artículo de Paola Jaimes y Guillermo Matamoros: “¿Qué sucedió con el casillero vacío del desarrollo de América Latina 30 años después?” Se trata de los resultados de un réplica de la propuesta de Fernando Fajnzylber para caracterizar el patrón de desarrollo de América Latina desde la década de 1960 hasta mediados de 1980, de la cual emergió el patrón que muestra a la región como carente de crecimiento con equidad, y al que se le llamó el casillero vacío. La expresión nació del cuadro de doble entrada, en la página 12, que sintetizaba el desempeño de los países de Nuestra América en términos de crecimiento y equidad. Todos se distribuían entre 3 alternativas: bajo crecimiento y baja equidad, alto crecimiento y baja equidad, bajo crecimiento y alta equidad, pero ninguno en alto crecimiento y alta equidad. Chile figuraba en el primero de ellos. Para el siglo XXI,Jaimes y Matamoros encontraron que Chile se encontraba en el segundo casillero.

De este diagnóstico contundente nos interesa revisitar una parte de las conclusiones de aquel informe emitido en 1990: no existe la ley de compensaciones entrecrecimiento y equidad. La apuesta que se propuso allí era pasar de un crecimiento esporádico a un crecimiento sostenido lo que, en la visión de Fajnzylber, implicaría progreso técnico y elevación de la productividad.

Con el interés de indagar en ello presentamos aquí el volumen Primavera 2020 de Revista de la Academia,en torno a la pregunta: ¿Qué Tecnología para qué Sociedad? El tratamiento de este problema ofrece trabajos en los que dialogan campos de investigación como Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) e Historia de la Ciencia y la Tecnología con alcances a la Historia Económica.

Ver el número completo en: http://revistas.academia.cl/index.php/academia/issue/view/171

Deja un comentario